El aprendizaje basado en proyectos se trata de una metodología a través de la cual los alumnos tienen la oportunidad de adquirir sus conocimientos y las competencias clave. Mediante ella, los alumnos desarrollan habilidades para resolver problemas del mundo real (aulaPlaneta, 2015).
Esta metodología se aleja de la enseñanza tradicional ya que las diferentes áreas del currículum escolar no están desconectadas las unas de las otras, sino que entre ellas se establece una relación de modo que en un mismo proyecto se trabajan aspectos de diferentes materias. Asimismo, tanto el rol del profesor como el del alumnado son bastante diferentes. Mientras que en la clases tradicionales el profesor es el centro de atención y los alumnos son sujetos pasivos que lo único que hacen es escuchar lo que dice el maestro, en los trabajos por proyectos el alumno es el verdadero protagonista de su aprendizaje ya que es él mismo el que construye sus conocimientos. Por su parte, el profesor se convierte en un guía cuya misión es acompañar al alumno en su aprendizaje.
En un artículo publicado en el periódico El País en marzo de 2017 titulado ``Así es el aprendizaje por proyectos que revoluciona las escuelas´´, podemos ver que, según Marisa Calatayud, esta metodología tiene numerosas ventajas como el hecho de aprender a trabajar en equipo, cooperar con los compañeros, desarrollo de las habilidades comunicativas, etc.
En definitiva, esta metodología rompe por completo con la enseñanza tradicional y permite al alumnado desarrollar habilidades para enfrentarse de forma competente al mundo real.
Fuentes:
Cómo aplicar el aprendizaje basado en proyectos en diez pasos [Infografía]. (2015). aulaPlaneta. Retrieved 23 February 2018, from http://www.aulaplaneta.com/2015/02/04/recursos-tic/como-aplicar-el-aprendizaje-basado-en-proyectos-en-diez-pasos/
Fanjul, S. (2017). Así es el aprendizaje por proyectos que revoluciona las escuelas. EL PAÍS. Retrieved 23 February 2018, from https://elpais.com/economia/2017/03/12/actualidad/1489333447_073406.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario